trancison de sistemas de producción en serie a la tecnología informática
Un Sistema de Producción define, en resumen, la forma en la que vamos a
producir bienes o servicios en una organización. A lo largo de una serie de
posts iremos descubriendo y profundizando en las mejores prácticas para
conseguir la mayor eficiencia y calidad en la fabricación del producto final.
¡¡Empezamos con un poco de historia!!
La Producción en Serie o en Cadena surgió en la
Revolución Industrial (S. XVIII – XX) como forma de organización de la
producción en la que cada trabajador se especializaba en una función específica
y manejaba máquinas también mejor desarrolladas tecnológicamente, elevando la
calidad de los productos y los tiempos de producción por unidad. Hoy en día nos
parece algo de lo más común en cualquier fábrica pero fue toda una revolución
en una época en la que la producción era mayoritariamente artesanal.
- A principios del S. XX surge el Taylorismo,
el cual se basaba en la división de las tareas del proceso de producción y
debe su nombre a Frederick Winslow Taylor, ingeniero y economista
norteamericano que desarrolló este modelo teórico.
Este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era
aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener sobre
los tiempos de producción. Se basaba en la aplicación de métodos científicos al
estudio de la relación entre la mano de obra y las técnicas modernas de
producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia, mediante la
división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus
secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de
motivación mediante el pago de primas
al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad
industrial.
La organización del trabajo taylorista redujo de forma efectiva los
costes de las fábricas pero desatendió los derechos de los obreros, lo que dio
lugar a numerosas huelgas del proletariado que pedían mayores salarios.
- Tras
el Taylorismo surge el Fordismo que debe su nombre a
Henry Ford, ingeniero industrial norteamericano que fundó la Ford Motor
Company en 1903 y supo ver una oportunidad en la industria si conseguía mejorar
el modelo de Taylor. Así lo hizo. Ford fue el impulsor en la
práctica de la producción en serie, la línea de montaje, la
estandarización e intercambiabilidad de las piezas, a la vez que cuidaba
los derechos de los obreros. Su modelo se extendió rápidamente al sector
industrial de numerosos países.
La idea principal de Ford era que, si fabricaba coches en serie, los
costes de producción del automóvil se reducirían, lo que permitiría bajar
también el precio de venta y eso haría aumentar la demanda, el mercado y los
ingresos.
Este sistema comenzó en 1908 con la producción del Ford T con
unacombinación y organización general del trabajo altamente especializada y
reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios
más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla.
Otro aspecto destacable es la exportación como medio de expansión
comercial, la participación en los beneficios de todo el personal y un sistema
de ventas a crédito que permitía a todos sus trabajadores poseer un automóvil.
En poco tiempo las
ventas se multiplicaron y el Ford T de color negro (el único
color que se utilizaba por su rápido secado) se convirtió en el coche del
pueblo en una sociedad en la que, hasta entonces, un automóvil había sido un
artículo de lujo.
- A
pesar de que el Taylorismo y el Fordismo jugaron un rol crucial en los
sistemas de producción en serie del siglo XX como impulsores de la
economía en EE.UU., nada es para siempre, y el Fordismo se verá sustituido
en los ’70 por el Toyotismo, modelo del que hablaremos en
futuros posts y que apostaba por la diversificación y flexibilidad frente
a la rigidez de sus predecesores.


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